viernes, 29 de enero de 2010

INVESTIGACIÓN: CHINA EN ÁFRICA





La motivación por elegir este tema para nuestro trabajo proviene de la importancia que está tomando en este momento la economía global. Los procesos de desconcentración económica que estamos viviendo son el motor de nuevas relaciones entre Estados, no tan basadas ya en criterios políticos sino en criterios económicos, que son los que más afectan al grueso de las poblaciones. El que una empresa trasnacional decida instalarse o no en un país en vías de desarrollo puede marcarlo de manera tremenda, no sólo por la aportación económica que pueda suponer para sus poblaciones, sino por la utilización que pueda hacer de sus recursos o los conflictos culturales que puedan darse de estas nuevas relaciones. Los ejemplos son muchos y muy variados, pero uno de los que más ha llamado nuestra atención es el caso de China; el gigante asiático se está convirtiendo en una gran importante economía emergente al igual que se hace con una notable importancia como una de las primeras potencias demográficas a nivel mundial; así como el aumento de su acción en el mundo globalizado.

Debido a que el país asiático es susceptible de ser abordado en distintas temáticas, el primer problema que se nos presentó fue escoger el área de investigación. Comenzamos buscando artículos recientes sobre el país asiático y encontramos uno muy interesante, el cual nos guió a centrar más el tema, de la revista Foreign Policy que se titula: “Cuando China encontró a África”. Este artículo fue escrito por el periodista francés Serge Michel a partir de una investigación en el país africano; el resultado de la misma quedó plasmado en su libro “China en África”, que ha sido nuestro libro de referencia para nuestro trabajo.

Al leer el artículo nos dimos cuenta de la importancia de la presencia de China en el continente africano. Como dice el artículo el motivo principal de China en África es la búsqueda de recursos naturales y energéticos, el más importante de ellos: el petróleo.

La investigación nos ha servido para conocer más de cerca la situación económica y política del gigante asiático y del continente africano; además de ver cómo detrás de la cooperación existen fuertes intereses particulares del gobierno chino, ya que no es un tema que suela tratarse en medios de información masivos. También ampliamos nuestro conocimiento sobre ambos países, su gente, cultura y qué problemas les afectan.

Nuestro trabajo de campo se ha extendido a concertar diversas charlas con nacionales chinos expertos en el campo de los negocios y de la economía, también hemos visitado la Fundación Sur y la Casa de Asia donde nos hemos documentado y hemos podido escuchar testimonios de primera mano.

Para finalizar no queremos dejar de mencionar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que nos han prestado su ayuda para llevar a cabo esta investigación facilitándonos la información y contactos, muy especialmente a las ya mencionadas Fundación Sur y Casa de Asia. Así como el más profundo y respetuoso agradecimiento a nuestro profesor Roberto Carballo por encaminarnos en esta nueva experiencia académica que nos ha enriquecido tanto personal como intelectualmente. También a las integrantes del grupo, ya que sin el esfuerzo y colaboración de cada una de ellas este trabajo no sería posible.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario