viernes, 13 de noviembre de 2009

La MATERNIDAD, bello e inexplicable sentimiento


Miércoles tarde de noviembre,de esas en las que deberia hacer frio y en las que deberiamos desear que acabe el dia para volver antes a casa a cenar con la familia en busca de calor hogareño, pero no,fue una tarde muy cálida, propia del mes de septiembre que nos incitó a seguir divagando por las calles de nuestro querido Madrid...
El año pasado cogi el buen hábito junto con dos amigas de hacer por lo menos dos veces al mes una tarde cultural, dedicarla a cultivarnos yendo a alguna exposición, algun Museo,visitar algun rincón de Madrid desconocido...Sin embargo este nuevo curso académico la verdad que lo teniamos muy aparcado, por falta de tiempo, pero tras haber hablado en la comida del pasado martes de que tenemos que ampliar nuestro bagaje cultural, de que aunque seamos unos "freaks" nos falta mucho por saber y conocer, se nos ocurrió a mi gran amiga y compañera de clase retomar ese hábito y tras sopesar varias opciones nos decantamos por La CAIXA Forum donde tuvimos la grata sorpresa de encontrarnos con dos interesantes exposiciones:Andrea PALLADIO(arquitecto renacentista padovano)y Maternidades(exposición fotográfica).

Las dos me encantaron de diferente manera obviamente.La primera me hizo evocar muchos recuerdos de mi viaje relampago al norte de italia para visitar a unos amigos italianos y mis clases de historia del arte en el colegio; y la segunda me inspiro mucha ternura, lo bonito que puede ser el ser madre lo grande que es el amor de una madre por un hijo aun en las situaciones mas criticas y dramaticas.
En la exposicion Maternidades el fotografo Bru Rovira intenta trasmitir que el amor de una madre es tan grande e inexplicable que como decia él pertenece a ese mundo inmaterial.Todas y cada una de la fotografia tenian su historia.El proyecto se compone por 16 fotografías acompañadas de textos, a través de los cuales se reflejan madres e hijos por países y culturas distintas como India, Irán, Chad, Senegal, España, Brasil, Guatemala, Rwanda, Serbia o Angola. El mensaje es que, a pesar de que las situaciones pueden ser muy difíciles, las fotografías captan la maternidad como una relación única donde sobresalen la belleza y el amor.

Historias duras de mujeres y sus hijos, víctimas de la marginación, la pobreza, genocidios, violencia, soledad o enfermedades, que el sentimiento que sienten por sus hijos les hace escapar de esa dura realidad que les ha tocado vivir.

La foto que he colgado es una de las que mas me gusto,en ella el fotografo explicaba que este niño desde que nacio se habia pasado de un poblado a otro,huyendo de guerras,en la espalda de su madre,pero se le ve tan a gusto en la espalda de su madre, tan ajeno a todo, feliz...sin saber el futuro que se le avecina...pero se siente protegido por su madre.
¡Qué grande es el amor de una madre!
¡Gracias Mami por todo!

Pd:He oido que está enfermo , espero que pronto se recupere...

domingo, 8 de noviembre de 2009

20 AÑOS DE LA CAÍDA DE ESE MUNDO...



...Se abrieron los otros checkpoints y la gente comenzó, con picos y martillos, a abatir el Muro. Mes y medio después, el 22 de diciembre, se abría la Puerta de Brandenburgo. El 18 de marzo de 1990, tuvieron lugar las primeras elecciones libres; el 1 de julio, la unificación monetaria y el 3 de octubre, menos de un año tras la caída del Muro, la unificación política. Una unificación promovida desde abajo como un siglo antes el canciller Bismark la promoviera desde arriba.

¿Alguna lección que sacar de esta página de la historia de Europa?

«Los muros peores son los que construimos alrededor de nosotros mismos».

Se es ciudadano de un país pero sólo se es patriota de una nación. Y la RDA no era una nación. La caída del Muro, en esas condiciones, es prueba de que los países sin patriotismo acaban no funcionando -y hasta pueden llegar a desaparecer- pese a que haya quienes piensan que el patriotismo tal vez sea ya sólo un subproducto del trasnochado nacionalismo decimonónico.

...Ningún motivo para añorar aquel mundo...

sábado, 7 de noviembre de 2009

Lectura 1: ¿Qué es ciencia?

Schumpeter nos da una definición de lo que considera ciencia:

“Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo.estos esfuerzos producen habitos mentales y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas”
Nos quedaremos satisfechos con la definición si profundizamos en su concepto, es decir precisamos lo que entendemos por conocimiento.
La finalidad del conocimiento consiste en descubrir las normas, o sea las leyes del universo empírico que rodea al hombre, de la realidad objetiva en la que éste se haya inmerso.
Este conocimiento consta de tres aspectos fundamentales:

1)El conocimiento científico debe proporcionar una descripción de esta realidad. No puede limitarse a describir la realidad sino que al mismo tiempo debe explicarla. por eso la ciencia no puede ser un conjunto de definiciones.

2)El conocimiento científico no puede conformarse con una explicación cualquiera de la realidad. La ciencia más que explicar el mundo debe comprenderlo. La historia del conocimiento científico es en realidad la historia de cómo la Humanidad se ha explicado al mundo real:
a) atribuyendo a los fenómenos causas y relaciones fantásticas.
b) para pasar más tarde a hipotetizar causas y relaciones reales.
c) y llegar a conocer las relaciones que se establecen objetivamente
entre los fenómenos de la realidad.

“Concebir materialisticamente la naturaleza no es sino concebirla pura y simplemente tal y como se nos presenta, sin aditamentos extraños”(F.Engels).
El concepto de materia solo puede tener un significado: el de realidad objetiva que existe con independencia de la conciencia humana y que se refleja en esta( Lenin).
El marxismo constituye la primera concepción del mundo basada total y exclusivamente e la ciencia.

3)El conocimiento científico es únicamente una parte de la actividad humana, tan solo uno de sus aspectos. La acción es el fin ultimo del conocimiento.la ciencia nunca tendrá por objetivo la praxis, pues su meta es la cognición, es decir la búsqueda de la verdad de las cosas, entendiendo por verdad la correspondencia de nuestras concepciones a la realidad..
Entre conocimiento y acción existe otra diferencia.la praxis ha de ser una acción colectiva, coordinada entre mas de un individuo, la investigación tiene por el contrario un carácter individual. Y ello se debe al simple hecho de que el hombre, animal eminentemente social, puede y debe coordinar su pensamiento con el de los demás. El pensamiento es y no puede ser mas que individual.

No hay que confundir los conceptos:acción colectiva y pensamento individual, ambos son fenómenos sociales, no existen al margen de la sociedad humana, tienen un carácter eminentemente social.

El individuo es el ser social. Cuando el hombre actua científicamente en una actividad que él mismo puede realizar y no en comunidad inmediata con otros también es social, porque actua en cuanto hombre, porque su propia existencia es actividad social, porque lo que hace lo hace para la sociedad y con conciencia de ser un ente social.
Si el hombre de ciencia quiere tener éxito en su investigación, nunca debe preocuparse por las consecuencias practicas de la misma, nunca permitirá que los practicos obstaculicen su invstigacion ni le sustituyan en ella..
El hombre de ciencia deberá indicar lo que deberían tratar de hacer no lo que deben hacer.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Observador del grupo

Jueves 5 noviembre 2009
Hemos puesto en común datos economicos de Chile y Argentina viendo sus balanzas comerciales.

En el prologo vamos a meter una breve reseña historica de cada pais.
Nos hemos informado de los tratados bilaterales entre ambos paises.

Queremos mencionar en la introduccion los efectos de la globalización en el cono sur.
¿Por qué el avance de Chile y el retroceso de Argentina?
Hemos discutido de los factores socio-culturales que inciden en ambos paises.
No queremos dejar de nombrar el tema de la corrupción en Argentina y la exclusion social.
¡Manos a la obra!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Qué es arte?


Según en la Declaración de México de 1982 de la UNESCO:

"...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden."


La cultura es la expresión natural de nuestra identidad, de aquello que somos en realidad, que se expresa de forma bella. Pero, hoy en día ¿qué refleja? Me atrevería a decir (aceptando que corro muchos riesgos) que un cierto gusto por lo feo.

¿Qué es arte? Una de las grandes preguntas sobre la que se han escrito tratados y tratados. ¿Hay un criterio objetivo de belleza?, o más bien ¿es un criterio subjetivo el que determina el arte? Creo que es una pregunta que hoy en día no tiene una respueta fácil, en gran parte por el triunfo del relativismo.

Hace un tiempo estuve en el Museo Reina Sofía, uno de los museos más vanguardistas de Europa. El nuevo arte, a veces me deja indiferente, pero la mayoría de las veces me causa indignación. Entiendo que el arte es una expresión del ser humano de acuerdo con su historia personal, sus circunstancias y las de su sociedad. Y también entiendo que muchas veces es un reflejo de uno mismo sobre la obra. Es entoces cuando me pregunto ¿por qué circunstancias tiene que pasar actualmente el ser humano para que el artista se expresa de forma tan ambigua e incomprensible para la mayoría de sus contemporáneos?

¿Qué es el arte? No lo tengo claro.


Ante esta situación me rebelo contra una cultura impuesta, propongo la reconstrucción de la cultura destruida que debe partir desde abajo que no vengan desde arriba diciendonos lo que es arte y lo que no es.
Propongo que seamos criticos, atrevámonos a pensar por nosotros mismos.Tenemos que negar la sensibilidad de nuestro tiempo, rebelarnos ante la hipnosis colectiva existente.
Yo quiero, ¿y tú?