sábado, 7 de noviembre de 2009

Lectura 1: ¿Qué es ciencia?

Schumpeter nos da una definición de lo que considera ciencia:

“Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo.estos esfuerzos producen habitos mentales y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas”
Nos quedaremos satisfechos con la definición si profundizamos en su concepto, es decir precisamos lo que entendemos por conocimiento.
La finalidad del conocimiento consiste en descubrir las normas, o sea las leyes del universo empírico que rodea al hombre, de la realidad objetiva en la que éste se haya inmerso.
Este conocimiento consta de tres aspectos fundamentales:

1)El conocimiento científico debe proporcionar una descripción de esta realidad. No puede limitarse a describir la realidad sino que al mismo tiempo debe explicarla. por eso la ciencia no puede ser un conjunto de definiciones.

2)El conocimiento científico no puede conformarse con una explicación cualquiera de la realidad. La ciencia más que explicar el mundo debe comprenderlo. La historia del conocimiento científico es en realidad la historia de cómo la Humanidad se ha explicado al mundo real:
a) atribuyendo a los fenómenos causas y relaciones fantásticas.
b) para pasar más tarde a hipotetizar causas y relaciones reales.
c) y llegar a conocer las relaciones que se establecen objetivamente
entre los fenómenos de la realidad.

“Concebir materialisticamente la naturaleza no es sino concebirla pura y simplemente tal y como se nos presenta, sin aditamentos extraños”(F.Engels).
El concepto de materia solo puede tener un significado: el de realidad objetiva que existe con independencia de la conciencia humana y que se refleja en esta( Lenin).
El marxismo constituye la primera concepción del mundo basada total y exclusivamente e la ciencia.

3)El conocimiento científico es únicamente una parte de la actividad humana, tan solo uno de sus aspectos. La acción es el fin ultimo del conocimiento.la ciencia nunca tendrá por objetivo la praxis, pues su meta es la cognición, es decir la búsqueda de la verdad de las cosas, entendiendo por verdad la correspondencia de nuestras concepciones a la realidad..
Entre conocimiento y acción existe otra diferencia.la praxis ha de ser una acción colectiva, coordinada entre mas de un individuo, la investigación tiene por el contrario un carácter individual. Y ello se debe al simple hecho de que el hombre, animal eminentemente social, puede y debe coordinar su pensamiento con el de los demás. El pensamiento es y no puede ser mas que individual.

No hay que confundir los conceptos:acción colectiva y pensamento individual, ambos son fenómenos sociales, no existen al margen de la sociedad humana, tienen un carácter eminentemente social.

El individuo es el ser social. Cuando el hombre actua científicamente en una actividad que él mismo puede realizar y no en comunidad inmediata con otros también es social, porque actua en cuanto hombre, porque su propia existencia es actividad social, porque lo que hace lo hace para la sociedad y con conciencia de ser un ente social.
Si el hombre de ciencia quiere tener éxito en su investigación, nunca debe preocuparse por las consecuencias practicas de la misma, nunca permitirá que los practicos obstaculicen su invstigacion ni le sustituyan en ella..
El hombre de ciencia deberá indicar lo que deberían tratar de hacer no lo que deben hacer.

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