martes, 29 de diciembre de 2009

LECTURA 3: QUÉ ES UNA CONCEPCIÓN DEL MUNDO

Según el autor Manuel Sacristán, una concepción del mundo es una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto, de la cual hacen parte las simpatías y antipatías por ciertas ideas, hechos o personas, las reacciones rápidas, acríticas a estímulos morales. De esta forma la consciencia de la vida cotidiana se puede interpretar por nuestros principios o creencias que realizamos muchas veces de forma inconsciente.

Estos principios están condicionados por la sociedad en la que vivimos, en la que la cultura marca los juicios de valor a través de sus códigos de conducta. Sin embargo no podemos llegar a conocer cual es la concepción del mundo en la cultura de una sociedad, la concepción del mundo no es un reflejo de la realidad social, por que este tiene siempre mucho de ideología,.

A continuación el autor plantea el problema del papel de la concepción del mundo en relación con el conocimiento científico-positivo, que es el principal problema expuesto por el anti-during de Hegel. La concepción del mundo en las culturas de tradición grecorromana se caracterizan por estar muy concentradas y consistentes en su sistema filosófico hasta el siglo XIX, posteriormente con el nacimiento del periodo clásico de la cultura griega, la filosofía como sistema perdió campo en favor de las ciencias positivas, en la que la concepción del mundo quiere ser un saber, un conocimiento real del mundo, con la misma positividad de la ciencia. Pero esto fracasa a mediados del XIX con el sistema filosófico de Hegel, que pretende desarrollar sistemáticamente y mediante afirmaciones materiales la verdad del mundo.

Enumera ciertas causas de la caducidad de la filosofía sistemática como: la constitución del conocimiento científico positivo durante la edad moderna que se trata de un conocimiento intersubjetivo que se opone al pensamiento mucho más vago y menos operativo de la filosofía sistemática.

Los métodos decisorios del conocimiento son positivos como lo son la verificación o falsificación empíricas y la argumentación analítica.

La concepción que tiene Marx del Mundo: El nuevo materialismo, dice Engels en el anti-during "no es una filosofía sino una simple concepción del mundo, que tiene que sostenerse y actuarse no en una sustantiva ciencia de la ciencia, sino en las ciencias reales". No hay conocimiento "aparte" por encima del positivo, dice Kant, tampoco para el marxismo hay filosofía, sino filosofar.

Esta concepción materialista y dialéctica del mundo, no puede querer más que explicitar la motivación de la ciencia misma, motivación que en la filosofía clásica puede llamarse "inmanentismo": el principio de que la explicación de los fenómenos debe buscarse en otros fenómenos, en el mundo, y no en instancias ajenas o superiores al mundo. En este postulado de inmanentismo, definidor de la posibilidad del conocimiento científico, se basa la concepción marxista del mundo.

El primer principio de la concepción marxista es el materialismo; el mundo debe explicarse por si mismo, el segundo es la dialéctica.

La ciencia positiva realiza el principio del materialismo a través de una metodología analítico-reductiva, la reducción de fenómenos complejos a nociones mas elementales, mas homogéneas y, en el caso ideal, desprovistas de connotaciones cualitativas, que permite penetrar muy material y eficazmente en la realidad, por que posibilita el planteamiento de preguntas muy exactas a la naturaleza, así como previsiones precisas que la cumplirse confirman las hipótesis en las que se basan o de no cumplirse las falsan definitivamente.

El análisis marxista, se propone entender la individual situación concreta (en esto es pensamiento dialectico) sin postular mas componentes de la misma que los resultantes de la abstracción y el análisis reductivo científicos (y en esto es el marxismo un materialismo).

Al final el autor comenta que el nivel en el que se habla de pensamiento o análisis dialectico, es a nivel de la comprensión de las concreciones o totalidades, no al del análisis reductivo de la ciencia positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario