El texto comienza planteando cómo se desarrolla una investigación y la dividiremos en distintas etapas, según el autor.
La primera etapa consiste en observar los hechos, seleccionar los más significativos, descubrir las relaciones que los unen entre sí y en evidenciar en cada hecho concreto los aspectos más sustanciales o significativos. Luego encajar los resultados obtenidos a través de la observación en un esquema coherente, en el cual se puedan llenar las numerosas lagunas de la observación con supuestos hipotéticos más o menos justificados, de forma que la totalidad constituya una explicación coherente y verosímil, en la que todos los hechos observados encuentren una explicación y estén unidos entre sí.
La segunda etapa consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. La cualidad consiste en poseer una ardiente fantasía creadora: visión, en palabras de Schumpeter.
Esta percepción de la realidad es la propiedad característica del pensamiento humano, gracias a la cual la conciencia humana adquiere esa capacidad de conocer y modificar la realidad, conocerla permite formular las hipótesis que luego se comprobaran de acuerdo a los hechos, modificarla por que permite al hombre crear mentalmente la imagen de aquello que no es, pero que el pretende alcanzar o realizar.
La tercera etapa consiste en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas correspondan a la realidad de los hechos, luego hay que volverlos a observar, profundizar en el análisis de los hechos ya conocidos, controlando que las conclusiones del investigador estén justificadas, buscando nuevos hechos capaces de confirmar las hipótesis formuladas.
la cuarta y última etapa consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.
Posteriormente el autor cuestiona dónde ha de comenzar la investigación cientifica.En primer lugar considera que el analisis de los hechos empiricos es posterior a una visión de la realidad estudiada. En segundo lugar, considera que el analisis siempre se inicia formulando una pregunta, lo cual ya constituye un razonamiento, una teoria.
De todo lo descrito el autor llega a dos consecuencias. La primera la condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hayamos iniciado, aun de forma embrionaria, una elaboración propia. Las elaboraciones y escritos ajenos, nos pueden servir para confirmar, corregir, completar y desmentir las ideas propias, pero si en la mente de ese individuo no existe al menos un esbozo de pensamiento propio, será difícil que hagan nacer nuevas ideas. La segunda consecuencia es que no solo las concepciones y las ideas evolucionan históricamente, sino que también lo hacen los conceptos que las expresan. Razón por la cual todo investigador debe, en cierto sentido, crear por si mismo el aparato conceptual que necesita.
En la ciencia lo esencial es el método, ya que la visión de la realidad que nos proporciona, no es más que un esquema en constante evolución, que únicamente representa una verdad relativa. Por el contrario, el método científico, no sólo nos ofrece el esquema en un determinado momento válido, sino asimismo los instrumentos para poder sustituirlo por el esquema sucesivo. Y si tenemos en cuenta, que el objeto de la ciencia es proporcionar una visión de la realidad cada vez más exacta, comprenderemos que el aspecto esencial de toda ciencia es su método de investigación.
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